PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
COLEGIO PÚBLICO DE EDUACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
“ALFONSO X EL SABIO”
ÍNDICE
1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN LECTOR. Pág. 3
2.- EVALUACIÓN INICIAL. Pág. 3
3.- OBJETIVOS GENERALES. Pág. 5
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Pág. 5
5.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Pág. 6
6.- CONTENIDOS ACTITUDINALES. Pág. 8
7.- ACTIVIDADES. Pág. 8
8.- MATERIALES. Pág. 11
9.- MOTIVACIÓN. Pág. 11
10.- METODOLOGÍA. Pág. 12
11.- PARTICIPACIÓN FAMILIAR. Pág. 14
12.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Pág. 14
13.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Pág. 16
14.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. Pág. 16
1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.
Según la ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. -Plan para el fomento de la lectura y del desarrollo de la comprensión lectora-.
Por la importancia que tienen las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, todos los profesores de este centro se preocuparán de la lectura en sus respectivas áreas, especialmente en Educación Primaria.
Iniciaremos el Plan Lector en Educación Infantil, preparando a los niños/as para que, cuando pasen a Educación Primaria, se pueda desarrollar el Plan de forma sistemática.
Por ello en los objetivos, tanto generales como específicos de este Plan, nos hemos centrado en el desarrollo técnico de las capacidades lectoras y en la motivación.
1.1.- La motivación para leer.
Para leer eficazmente es imprescindible la intencionalidad de desear descubrir algo en el escrito y la atención. Es importante la motivación para leer, por lo cual proponemos un tipo de lectura lúdica, intencional, creativa y motivadora. Consiste en un entrenamiento de todas las habilidades implicadas en un competente acto lector.
2.- EVALUACIÓN INICIAL.
Desde una evaluación inicial eficaz y eficiente realizada a los alumnos/as de este Centro para detectar el grado de significatividad del proceso lector, constatamos lo siguiente:
2.1.- Deficiencias:
- Poca colaboración de las familias en la lectura.
- Escaso grado de motivación e implicación en el hogar.
- Absentismo, en algunos casos más que significativo.
- Existe instalación de Internet en el aula de informática, pero sin conexión por falta de línea ADSL, reclamada insistentemente desde el Centro.
- Un porcentaje significativo de libros de literatura para niños/as de E. Infantil y Primaria son antiguos, poco atractivos y además están bastante deteriorados.
- Hay escasez de libros de consulta y de enciclopedias temáticas, así como de libros de lectura adaptados a los niveles que imparte este Centro.
- Desde hace años no se ha recibido dotación de libros, prometidos, por parte de la Administración.
2.2.- Necesidades:
- Por la falta de interés cultural en muchas familias se potencia y realiza muy poco la lectura.
- No se pueden practicar determinadas actividades en la biblioteca dado que los dos últimos años se están realizando trabajos de adaptación y ubicación.
- Se han clasificado libros en estanterías por temas y ciclos.
- Este curso se comenzará la catalogación de libros para que en el próximo 2005/2006 puedan realizarse actividades lectoras.
2.3.- Logros:
- En el centro se imparten talleres de lectura y cuentacuentos en actividades extraescolares.
- Durante el curso, y por trimestres, la fundación Sánchez Ruipérez colabora con el centro con lotes de libros para todos los ciclos y niveles: “Arcones Viajeros”, para trabajar en las clases y en casa como préstamo.
- Se realizan Jornadas Culturales de varios días dedicadas a la lectura con diferentes actividades individuales y grupales.
- Se llevan a cabo encuentros con autores de libros en todos los ciclos.
- Así mismo se imparten charlas-coloquios dirigidos a los padres/madres de los alumnos/as impartidas por diferentes personalidades del mundo de las letras.
- Lecturas incentivadas con colecciones de cromos alusivos a las mismas, cuyos álbumes tienen que ser completados a lo largo del curso.
- Lectura de obras de teatro interpretando personajes.
- Se realizan actividades manuales relacionadas con la lectura: cuentos ilustrados, marionetas...
- Visitas a las distintas bibliotecas de la ciudad.
- Intercambio de libros personales.
3.- OBJETIVOS GENERALES.
Además se establecen los siguientes objetivos para alumnos/as con necesidades educativas específicas:
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø Desarrollar la agudeza perceptiva visual para discriminar bien la forma de las palabras, para seguir los renglones y pasar de uno a otro sin la ayuda de los dedos.
Ø Trabajar la lectura silenciosa y la lectura en voz alta (velocidad lectora, vocalización, fluidez, comprensión, entonación adecuada respetando los signos de puntuación).
Ø Utilizar la lectura para aprender y buscar información, y para los ratos de ocio.
Ø Potenciar la lectura para desarrollar la capacidad creativa e imaginativa.
Ø Utilizar la lectura para ejercitar la atención, captar las ideas esenciales y distinguirlas de las accesorias.
Ø Desarrollar la memoria mediata e inmediata para dar cuenta del contenido de los textos.
Ø Ampliar el vocabulario para mejorar la comprensión y poder usarlo para la comunicación oral y escrita.
Ø Seleccionar sus propias lecturas de acuerdo con sus intereses y edades.
Ø Conocer textos sencillos y significativos de nuestra literatura.
Ø Comprender textos de manera activa y creativa, completando el significado con el saber y la experiencia personales.
Ø Resumir oralmente o por escrito el contenido de un texto.
Ø Comprender mensajes implícitos y explícitos.
Ø Compartir con otros lectores el contenido percibido en un texto.
Ø Identificar en los libros de lectura elementos que denoten cualquier tipo de discriminación.
Ø Prestar y recibir libros prestados y comentarlos con los amigos/as.
Ø Visitar bibliotecas y aprender a utilizar las fichas.
Ø Discriminar el concepto de figura-forma-fondo, así como la toma de conciencia de posiciones y relaciones espaciales.
Ø Identificar y pronunciar letras y articulación de sonidos.
Ø Conocer las vocales y su empleo en la formación de sílabas.
Ø Adquirir nociones de simultaneidad y sucesión.
Ø Discriminar la ortografía natural: omisiones, inversiones y sustituciones.
5.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.-
1.- Trabajar el texto.
- Clase de texto.
- Analizar el título.
- Autor.
- Ilustraciones.
2.- Lectura en voz alta para que los niños/as se den cuenta de lo importante que es la entonación, velocidad, el no omitir o cambiar palabras, para comprender mejor el texto.
3.- Lectura silenciosa para la comprensión del mensaje.
4.- Realizar preguntas para la comprensión del texto.
5.- Escribir resúmenes.
6.- Identificar las partes de un texto: Principio, Hechos (argumento) y Final.
7.- Distinguir las ideas principales y las ideas secundarias.
8.- Utilizar el diccionario para explicar las palabras que no comprendan y se den cuenta del significado dentro del contexto.
9.- Animación a la lectura.
9.1.- Elegir un libro que atraiga la atención de los niños/as.
9.2.- El profesor cuenta (lee) expresivamente el cuento y los niños/as escuchan.
9.3.- Contestar a unas preguntas sobre el texto.
9.4.- Contar el cuento resumido donde se incluyen elementos nuevos o algunos transformados. Los niños/as deben detectar estos cambios.
9.5.- Ordenar distintas viñetas del cuento siguiendo el orden de la historia.
9.6.- Contar oralmente la historia siguiendo las viñetas ordenadas.
9.7.- Escribir el resumen sobre las viñetas.
9.8.- Elaborar sencillas marionetas de los personajes del cuento e inventar un diálogo.
9.9.- Confeccionar caretas para los distintos personajes.
9.10.- Dramatización del cuento.
10.- Leer diversidad de textos: cuentos, novelas, poemas, fábulas, piezas teatrales, adivinanzas, refranes...
11.- Aprender y recitar poesías, trabalenguas, adivinanzas...
12.- Producir cuentos, poesías, descripciones, adivinanzas...
13.- Utilizar debates y asambleas para dar y escuchar opiniones sobre los textos leídos o escuchados.
14.- Buscar información sobre los autores.
15.- Utilizar la Biblioteca de Aula y la Biblioteca de Centro para leer libros y llevarlos a casa.
16.- Realizar visitas a las Bibliotecas Públicas para realizar diferentes actividades sobre los cuentos.
17.- Realización de dibujos y carteles.
6.- CONTENIDOS ACTITUDINALES.
1.- Valoración de los textos como medio de información y transmisión de cultura.
2.- Disfrutar con los cuentacuentos.
3.- Escuchar con interés los cuentos, poesías...
4.- Dedicar voluntaria y gustosamente parte del tiempo libre a la lectura.
5.- Respeto y valoración por las opiniones propias y ajenas sobre los textos.
6.- Respetar el turno de palabra en los debates.
7.- Sensibilidad y actitud crítica ante los textos enfocados desde el respeto y desde cualquier discriminación.
8.- Interés por el uso de la Biblioteca y respeto de las normas de utilización.
9.- Interés en fechas señaladas porque les regalen libros.
10.- Sensibilidad en los cumpleaños por regalar un libro.
7.- ACTIVIDADES.
Educación Infantil.
1.- Narración y comprensión de textos escritos leídos por un adulto.
2.- Interpretación de imágenes, carteles, fotografías, pictogramas.
3.- Diferenciación entre palabras escritas y dibujos o señales.
4.- Identificación de algunas palabras escritas muy significativas para los niños/as como pueden ser sus nombres, días de la semana, el nombre de la mascota...
5.- Percepción de diferencias y semejanzas sencillas en palabras escritas.
6.- Discriminación e identificación de vocales y consonantes
7.- Producción y utilización de símbolos sencillos para transmitir mensajes.
8.- Inculcar a los niños/as el cuidado y buen uso de los libros.
9.- Memorizar poesías, trabalenguas, adivinanzas, refranes...
10.- Descubrimiento por parte del alumno/a de la utilidad del lenguaje escrito.
11.- Implicar a las familias para que les lean cuentos en el hogar, tanto con libros que lleven del colegio como con libros prestados por bibliotecas.
Educación Primaria.
1º, 2º Y 3º de Educación Primaria:
1.- Leer frases destacadas de un cuento y realizar una nueva composición.
2.- Repartir frases y/o fragmentos de ilustraciones tomadas del libro y pedir a los niños/as que las comenten y se ordenan para formar el texto.
3.- Se lee un libro y después se pide a los alumnos/as que resuman sus comentarios en una sola palabra, y se elabora una lista; con ritmo de palmadas ir diciendo palabra-tema.
4.- Después de leer un libro se inventan adivinanzas sobre los distintos momentos o situaciones que se desarrollan.
5.- Se elige un libro de la Biblioteca y cada niño/a abre el libro al azar, lee una frase y todos la copian al dictado: crean un cuento colectivamente.
6.- Del libro que se ha leído se hace un resumen oral en pequeñas frases. Los niños/as que no están de acuerdo lo señalan y lo corrigen.
7.- Tomar de un cuento los lugares y acontecimientos e inventar los personajes.
8.- Realizar el resumen de un libro que les haya gustado, aplicarle una música conocida y convertirlo en canción.
9.- Después de leer un cuento, fábula, poema o leyenda los niños/as, en pequeños grupos, eligen una escena concreta, dibujan las viñetas y hacen un resumen. Cada grupo lo pega en papel continuo y se expondrá en la pared o en el pasillo.
10.- Se divide la clase en tantos equipos como escenas fundamentales de la narración, cada equipo monta con su escena un cuadro escénico móvil. Mientras, el narrador/a o tutor/a irá pasando por las distintas escenas contando el cuento. Se puede dramatizar incorporando movimiento a cada escena y diálogo: lectura dramatizada.
11.- Animar a los niños/as que hayan leído un cuento que les haya gustado a que lo cuenten a los demás.
12.- Relacionar este trabajo de los cuentos con otras actividades:
- Dibujar con relación al texto.
- Hacer un mural sobre el tema.
- Hacer una excursión o visita, ver una película.
- Área de experiencia, de plástica...
13.- Leer en voz alta para analizar entonación, velocidad, puntuación...
14.- Participar en las actividades programadas por las Bibliotecas públicas.
4º, 5º y 6º de Educación Primaria:
1.- Leer sólo para disfrutar, para soñar, para reír, para llorar, sin hacer nada más.
2.- Leer en voz alta con entonación, ritmo y pronunciación adecuados.
3.- Seleccionar textos de nuestra tradición literaria.
4.- Lectura silenciosa y comprensión de textos en los que se reflejen pensamientos y experiencias propias.
5.- Comparaciones entre historias leídas e historias vividas.
6.- Resúmenes orales y escritos de textos.
7.- Comentarios y juicios críticos sobre textos leídos.
8.- Elaboración de hipótesis a lo largo de una lectura.
9.- Variaciones en el desarrollo o final de una lectura.
10.- Ejercicios para:
- Mejorar la fluidez.
- Ampliar el campo visual.
- Reducir fijaciones.
- Reducir regresiones.
- Discriminar palabras por su forma global.
11.- Juegos de:
- Atención y habilidad visual.
- Vocabulario.
- Memoria.
- Sintaxis.
- Comprensión.
12.- Dramatizaciones.
13.- Elaboración de:
- Ilustraciones.
- Carteles.
- Álbumes.
- Libros de poemas.
- Cuentos.
14.- Visitas conjuntas a la Biblioteca del Centro.
15.- Organización de la Biblioteca de aula como alternativa por ser más cercana y accesible.
16.- Buscar libros de consulta para ampliar conocimientos sobre un tema.
17.- Celebraciones de fechas significativas en relación con el libro y la lectura.
18.- Buscar en las Bibliotecas hasta encontrar cada uno NUESTRO LIBRO.
8.- MATERIALES.
ü Libros de la Biblioteca de aula.
ü Libros de la Biblioteca del Centro.
ü Diccionarios, enciclopedias, ordenadores...
ü Visita a las Bibliotecas públicas y exposiciones culturales.
ü Tutores/as, niños/as, padres/madres, como cuentacuentos.
ü Cartulinas, papel continuo, pinturas, tijeras...
9.- MOTIVACIÓN.
Educación Infantil
Realización de una lectura de cuentos o relatos sencillos por parte del adulto
con un ritmo y una entonación adecuados para que los niños/as disfruten con dicho texto escrito.
Dramatización de textos sencillos por parte del alumno/a.
Descubrimiento por parte del alumno/a de la utilidad del lenguaje escrito
Educación Primaria
Todos los objetivos y actividades propuestas han ido encaminadas a motivar a los alumnos/as tratando de hacerles la lectura agradable.
Selección cuidadosa de libros de acuerdo con cada nivel así como los relativos a temas que motiven a los niños/as.
A los alumnos/as del primer ciclo les incentivamos con material adicional: álbum con sus correspondientes cromos, que se les entregan a medida que van leyendo y despertando el gusto por la lectura.
Incentivar a los alumnos/as de segundo y tercer ciclos haciendo listados de los títulos de los libros leídos por cada uno para informar a la clase, y elaborar un carnet personal en el que el alumno/a vaya anotando sus lecturas individuales y cualquier otra circunstancia.
Conseguir entre los Tutores/Padres una complicidad efectiva para que aumente la motivación lectora del niño/a.
10.- METODOLOGÍA.
Educación Infantil
-Proporcionaremos al niño frecuentes contactos con el lenguaje escrito, para que se familiarice con él, a través de libros, cuentos, carteles, revistas, puzzles, etc.
- Partiremos de palabras significativas del entorno del niño. Su nombre será el punto de partida.
- Utilizaremos los cuentos como elemento fundamental para motivar a los niños hacia el lenguaje escrito.
- Trabajaremos la lectura e interpretación de imágenes y pictogramas como forma de comunicación.
- Trabajaremos los distintos elementos y estructuras del habla ( palabras, sílabas, fonemas).
- Intentaremos que los niños descubran los textos escritos, como fuente de entretenimiento y comunicación.
- Utilizaremos los programas informáticos como elemento de motivación hacia la Lectura.
Educación Primaria
La metodología está basada en la participación activa de los niños/as para conseguir unos resultados positivos en el proceso lector.
Enfocar nuestro trabajo en ambientes lúdicos y relajados hará posible que el niño/a sea el centro del proceso, y vaya construyendo sus propios aprendizajes, siendo nuestro trabajo de asesores o guías de las actividades que realicemos.
Las sesiones de lectura eficaz serán diarias, realizadas en grupo, en tiempos cortos y corregidas en cada momento.
Se buscará el momento adecuado no siendo necesario que se realicen a la misma hora todos los días.
Se crearán espacios en el aula y en la Biblioteca del centro, para que el niño/a disfrute escuchando o leyendo cuentos, poesías...
La flexibilidad de agrupamientos de alumnos/as (individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) fomentará las relaciones sociales y ayudará a nuestros alumnos/as a cumplir sus tareas con agrado, participando y ayudándose.
Para desarrollar y estimular su expresión verbal se realizarán juegos rítmicos con palabras, memorizarán retahílas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, canciones..., utilizando gestos y movimientos corporales.
Es importante que se programe y se trabaje en clase el cuento, realizando actividades y aprovechando todos los recursos para fomentar el interés por la lectura.
Alumnos/as con necesidades educativas específicas.
- Potenciar la motivación teniendo en cuenta sus capacidades exploradas previamente.
- Proceso de globalización asumiendo las realidades concretas y abstractas. Se tratará de que los instrumentos utilizados y la interpretación de la información obtenida sean coherentes con la concepción interactiva y contextual del desarrollo del aprendizaje.
- Se trabajará a nivel de pequeño grupo y en apoyo individualizado dependiendo de las necesidades educativas especiales de los alumnos/as y de su propia personalidad.
- Se utilizará técnicas, instrumentos y procedimientos como observación, cuestionarios, pruebas psicopedagógicas, libros de lectura...
11.- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS/AS EN EL PLAN LECTOR.
Implicar a las familias para que lean cuentos a los niños/as más pequeños en sus casas, tanto con libros que llevan del colegio como con libros sacados de las Bibliotecas públicas.
Facilitar libros y títulos de libros adaptados a cada nivel para que los padres colaboren a que sus hijos/as adquieran el placer por la lectura.
Organizar campañas para concienciar a las familias de su papel fundamental a la hora de iniciar a sus hijos/as en la lectura desde temprana edad.
Animar a los padres/madres a que lleven a sus hijos/as a las Bibliotecas públicas.
Proporcionar a los padres/madres información sobre técnicas de lectura o bien sobre la existencia de otros soportes para ver listados de libros adaptados a cada nivel.
12.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Educación Infantil
A través de la observación directa y sistemática del alumno/a así como de sus trabajos realizados podemos valorar el grado de consecución y las posibles dificultades.
Educación Primaria
1º, 2º y 3º de Educación Primaria:
Partiremos siempre de una evaluación inicial que nos permita conocer la velocidad espontánea de los alumnos/as, su comprensión y su velocidad eficaz, esto nos dará, aproximadamente, las palabras que un alumno/a lee por minuto y lo que comprende.
§ A partir de estos datos de evaluación inicial, se detectarán los alumnos/as con dificultades.
§ Adquiere la habilidad lectora, avanza en la fluidez y en la comprensión.
§ Escucha con interés cuando se cuentan cuentos.
§ Aprende y recita algunas poesías.
§ Comprende el texto, explicando sus factores esenciales.
§ Semanalmente se volverá a aplicar una prueba de velocidad y comprensión para tener información tanto alumnos/as como profesores/as acerca de los progresos conseguidos.
§ Cada alumno/a puede llevar un registro de cómo va realizando cada tipo de ejercicio, con lo que puede observar el proceso de su aprendizaje.
§ Lee de forma comprensiva textos diversos con fluidez, entonación, pronunciación y ritmo adecuado.
§ Utiliza la lectura para informarse y como medio de diversión.
§ Capta el sentido global de los textos, siendo capaz de resumir el contenido del texto, así como distinguir las ideas primarias y las secundarias.
§ Selecciona sus propias lecturas de acuerdo con sus intereses.
§ Identifica en los textos elementales que denotan cualquier tipo de discriminación.
4º, 5º y 6º de Educación Primaria:
§ Lee con atención y extrae datos relevantes de la lectura.
§ Tiene una actitud lectora positiva, amplía información, busca lecturas complementarias.
§ Disfruta con la lectura y saca libros de la biblioteca voluntariamente para leer en casa.
§ Lee con fluidez más de 100 palabras por minuto.
§ Lee con pronunciación y entonación correctas.
§ Su ritmo es adecuado, sin titubeos, repeticiones, omisiones...
§ Es capaz de resumir un texto sin olvidar las ideas más importantes y los datos fundamentales.
§ Divide un texto en partes según su contenido.
§ Diferencia personajes principales y secundarios.
§ Identifica espacio y tiempo por el contexto.
§ Discrimina la idea principal de las secundarias.
§ Comprende la ironía y el humor.
§ Intuye el desarrollo de la narración según un esquema lógico.
§ Imita y produce textos narrativos, poéticos o descriptivos sobre temas relacionados con la lectura de un texto.
§ La evaluación de los aprendizajes se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de estos alumnos/as.
§ Establecer el nivel de su problemática conductual.
§ Analizar el trabajo del alumno/a de acuerdo con el ambiente familiar en que vive y con el nivel en el que está integrado.
§ Valorar el desarrollo del alumno/a teniendo en cuenta la forma, contenido y utilización del lenguaje así como los procesos del mismo: comprensión, producción y lectoescritura.
§ Se evaluarán las posibilidades de cooperación con los padres y sus expectativas.
13.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
q Fichas de lectura.
q Cuestionarios.
q Registros de libros leídos.
q Dibujos y carteles de textos leídos.
q Observación directa.
13.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.
El plan se evaluará trimestralmenteen los ciclos, analizando lapuesta en práctica
del plan, la consecución de los objetivos y proponiendo mejoras para el trimestre siguiente.
Posteriormente en una reunión de coordinadores con el jefe de estudios se valorará:
ü Grado de consecución de los objetivos propuestos en la P. G. A. para rediseñar, si es necesario, las actividades del trimestre siguiente.
ü Se valorará el grado de satisfacción de los profesores implicados en la puesta en práctica del plan.
ü Se analizarán las dificultades encontradas y se verán posibles soluciones.
ü En junio se realizará una evaluación general del plan recogiendo información de los ciclos, de las familias y del alumnado, si fuera necesario, y se realizarán nuevas propuestas para ser tenidas en cuenta para el próximo curso.