QUIENES SOMOS » NUESTRA ZONA
QUIENES SOMOS
NUESTRA ZONA

NUESTRA ZONA:

Los barrios transtormesinos, de los que procede nuestro alumnado están situados en la margen izquierda del río Tormes.

Son de origen reciente, sólo superan el medio siglo, Chamberí y Tejares. Se trata de barrios surgidos por la expansión demográfica y urbana que experimentó la cuidad, que pasó de tener veinticinco mil habitantes en 1900 a ciento setenta mil a finales del 87. Para albergar este aumento de población, Salamanca se extendió considerablemente más allá del Tormes e incluso incorporó alguno de sus pueblos cercanos.

La importancia de estos barrios es grande por varias razones; hay varias industrias instaladas en su polígono, forman un grupo muy dinámico, de enorme participación ciudadana y, son muchos los pobladores de la zona por unas u otras causas: autovias de circunvalación, expansión de los nuevos barrios Zurgen...

A mediados de los cincuenta, se inicia la transformación de la zona con el barrio de la Vega, que fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda, en un terreno propiedad de la Diputación Provincial, y que queda aproximadamente a dos kilómetros de la Plaza Mayor. Son casitas unifamiliares, la mayoría, con patios y pequeños jardines delanteros, muy cuidados por sus vecinos, que han hecho famosa la zona. Estas casas han sufrido afortunadas transformaciones desde su construcción hasta hoy.

Es un barrio grande y poco poblado ya que su configuración es horizontal, en contraste con San José compuesto por grandes bloques de pisos.
No son barrios homogéneos, pese a tener la misma situación local, ya que casi todos son emigrantes de diversa procedencia.

Nuestro Colegio está enclavado en La Vega, muy cerca de su plaza.