QUIENES SOMOS » PRINCIPIOS EDUCATIVOS
QUIENES SOMOS
PRINCIPIOS EDUCATIVOS

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO:

Estos principios son fruto de una reflexión a nivel de Centro, que durante el curso 2007/2008, ha dado como resultado, un nuevo Proyecto Educativo adaptado a la LOE y a las necesidades y condicionantes detectados en nuestro entorno escolar más próximo.

* La participación. - La escuela es una comunidad educativa, en la que todos tienen el deber y derecho a participar.

* El Colegio tiene una ideología pluralista, en sus vertientes política, religiosa y cultural. Esto supone un respeto hacia todas las ideologías y creencias, pero también supone el compromiso del Centro, a la hora de anteponer los derechos y deberes del alumno/a, como el deber de asistir a clase, guardar las normas de convivencia establecidas y respeto a todas las personas del Centro Escolar; esto permitirá que el alumno/a reciba una educación objetiva, que posibilitará su libre elección personal.

* Se priorizará en la educación impartida, en los aspectos fundamentales que caracterizan a la persona: los valores y principios ético – sociales, las cualidades humanas y el respeto por los demás, además de las cualidades personales como responsabilidad, capacidad de trabajo, solidaridad…estando estas prioridades, por encima de los contenidos curriculares de las áreas, a la hora de la evaluación. Pretendemos una educación integral que parta de los valores individuales de cada persona.

* El Centro se identifica con una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo, eliminando las diferencias que entre hombres y mujeres se producen en algún sector de la población escolar, superando prejuicios y costumbres también en la práctica educativa que impregna toda la actuación del Centro. Pretendemos el respeto a la propia persona y a la del otro a través de las vivencias relacionales entre niños y niñas.

* Una educación motivadora, que responda a los intereses e inquietudes de los alumnos, que propicie el autoaprendizaje, utilice todos los recursos disponibles, incorporando las TIC para partir de una enseñanza individualizada, pero también participativa e integradora.

*El aprendizaje de la lectoescritura, el hábito lector y el cálculo son los pilares que la actual LOE promueve. El Centro adoptará programas educativos y experiencias innovadoras, a nivel de Centro, encaminadas a dotar a sus alumnos de estos aprendizajes básicos a nivel suficiente para garantizar los aprendizajes a las distintas áreas curriculares.

*El compromiso del Centro por participar en diferentes proyectos solidarios y complementarios como: educación para la salud, hábitos de comida saludables, respeto al medio ambiente, prevención de riesgos, educación vial, hábitos de estudio…

*Hacer sentir a las familias la necesidad de tomar parte del proceso educativo de sus hijos a través de: el respeto a las normas de convivencia, puntualidad, material de estudio , higiene personal, control hábitos de estudio y horario de ocio de sus hijos, así como la participación activa en el AMPA o las actividades extraescolares y complementarias que se oferten.